jueves, 11 de enero de 2018

LAS MÁSCARAS SINGULARES JAMES ENSOR


LAS MASCARAS SINGULARES

Las máscaras singulares
óleo sobre lienzo 100x 80 cm
Reales museos de Bruselas




Una de las figuras más originales y apasionantes del siglo XX , es James Ensor. De padre inglés y descendiente de españoles , nació en Ostende y en esta ciudad pasó su larga vida. Comenzó a pintar muy joven y la mayor parte de su producción se concentra entre los años 1879 y 1893 .

Su arte oscila entre la sátira y la elegía , entre lo humorístico y lo patético , entre las visiones grotescas de El Bosco y la intención social de vanguardia . Su técnica es una adaptación personal del impresionismo , con preferencia por los colores claros y los diseños simples , cualidades en la que se trasluce su buen. oficio de acuarelista y de grabador. Su maestría se oculta bajo un afectado desaliño formal . Por la complejidad que tienen sus pinturas , se considera a Ensor como precursor de los simbolistas, los expresionistas y los surrealistas.

Las máscaras singulares es uno de los más característicos y en él se manifiesta plenamente el carácter temperamental del autor . El grupo está compuesto de fantoches , cinco de ellos plenamente alineados, desde el pierrot que sostiene una vela hasta el que lleva el gorro de gendarme de gala, más el violinista tendido en el suelo . Las máscaras, según Ensor, son un trasunto de la humanidad , lo que se aprecia claramente en el detalle del cuadro considerando el patetismo de la cara pintada de blanco y la expresión sarcástica del " gendarme "El lienzo está lleno de intenciones secretas que apenas podemos desentrañar


Mercedes Tamara
11-01-2018



Bibliografia : Wikipedia
                  " Guía de los Grandes Museos " Edit Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario