martes, 1 de noviembre de 2016

LA FAMILIA DEL PRESIDENTE FERNANDO BOTERO

LA  FAMILIA DEL PRESIDENTE 1967
La familia del presidente
óleo sobre lienzo 203, 5 x 196 cm
Museum of Modern Art , Nueva York


Fernado Botero estuvo influenciado por las voluminosas formas del muralista mexicano Diego Rivera ( 1866-1957 ) El artista colombiano que había nacido en 1932 se caracterizó por realizar figuras humanas y naturalezas muertas exageradas e hinchadas .

Botero experimenta con la distorsión de las proporciones y la exageración de las formas para realzar la sensualidad de las mismas o subrayar la naturaleza cómica de sus personajes.

La familia del presidente confirma la actitud satírica de Botero hacía las familias estereotipadas latinoamericanas de clase alta en que los hijos están llamados a convertirse en políticos , militares o curas.

En el primer plano está de pie la madre con estola de zorro en señal de riqueza , sentada a la derecha se encuentra la abuela , con la más pequeña de la familia sobre su regazo. Tanto la madre como la abuela miran impasibles a la niña, que muy pronto tendrá edad de casarse , mientras que la abuela vela por la virtud de la joven.

Al igual que sucede con otros muchos lienzos de Botero ,es una parodia de obras de arte famosas. Por ejemplo , aquí presenta una obra de Goya caricaturizándola La familia de Carlos V que el artista pintó en 1800 y parodia el autorretrato del artista en Las meninas
de Velázquez , sustituyendo al perro de la familia de este último por un gato .

La utilización de la serpiente que repta en la parte baja del cuadro es una llamativa referencia a la iconografía medieval , y un mal augurio de los problemas que se avecinan . El uso de colores planos y brillantes en la obra de Botero en la obra es en parte un homenaje al arte popular latinoamericano , pero también sirve para aligerar un tema de corte político y social que condena la avaricia y la corrupción

Mercedes Tamara
1-11-2016

Bibliografía :1001 Pinturas Que Ver Antes de Morir , Edit Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario