sábado, 28 de julio de 2012

PASEO EN BARCA DE WASSILY KANDINSKY



PASEO EN BARCA 1910

Paseo en barca
óleo sobre lienzo 98 x 105 cm
Moscú, Galeria Estatal Tretiakov




Kandinsky pone un acento dramático en el blancoy en el negro en este cuadro que se incluye dentro de sus Improvisaciones líricas . Los paisajes y los elementos figurativos cada vez se convierten más en puros símbolos que dan soporte al color .Las alusiones figurativas se convierten en simples elementos de tensión.


En este cuadro Kandinsky ensaya según sus propias declaraciones , la utilización de"colores gráficos " el blanco y el negro En esta pintura se insinúa un  paisaje en torno a un lago de montaña . El tono oscuro del lago , el edificio iluminado y las barcas blancas con los remerospodrían evocar un ambiente vespertino a la puesta del sol.

Pero pese a estos aspectos narrativos , Kandinsky no pretende describir una situación real . Las barcas son ante todo formas blancas cuya dirección diagonal se ve acentuada por los remos . El lago es una superficie negra cuyos límites forman una diagonal pronunciada en el centro. Una lista horizontal amarilla y una roja se extienden por el cuadro como otras lineas de fuerza estructuradoras y se relacionan con la lista roja y amarilla en el borde superior . Kandinsky no ha conseguido todavía " la pura forma abstracta sin intermediario figurativo ", aún se encuentra en la fase de búsqueda y experimentación .

Pero progresivamente , los objetos se van convirtiendo en puros soportes de color y las relaciones entre losobjetos , en simples elementos de tensión.

Mercedes Tamara 
28 julio 2012


Bibliografia : Vasily  Kandisnky , Edic Taschen













No hay comentarios:

Publicar un comentario