lunes, 16 de julio de 2012

MARZELLA ( FRÄNZI ) DE ERNST LUDWIG KIRCHNER

MARZELLA ( FRÄNZI ) 1909
Marzella ( Franzi )
óleo sobre lienzo 75 x 60 cm 
Estocolmo , Moderna Museet








Este es un icono del expresionismo de Brücke de Dresde : el desnudo deuna niña que no llega a la pubertad , sentada de frente , con los brazos cruzados en el regazo delante del cuerpo huesudo , con los ojos oscuros que miran sugestivamente al observador y un lazo blanco en el cabello castaño . Tiene los labios y las uñas pintadas de rojo y ojeras verdes ,  aunque esto tal vez sea una licencia del pintor , una visión idealizada " Marcella se ha vuelto ahora muy casera y desarrolla rasgos finos -informó Kirchner en una postal enviada a Hedkel a Berlín en la primavera de 1910 - Intimamos mucho , nos tumbamos en la alfombra y jugamos .


Hay un atractivo en esta hembra tan pura , insinuaciones que pueden volverte loco , más fuerte que en las mujeres mayores . Más libre , pero, sin que ella salga perdiendo la mujer hecha y derecha . Quizás algunas cosas estén en ella más acabadas que en las maduras y después se atrofían. Sin duda , la riqueza  es ahora mayor . Hoy ha traído a su amigade 12 años y tiene una hermana de 15 . Ahí tendremos una oportunidad superior.




En efecto Marzella se convierte en la legendaria imagen de " marca " de la fase madura de Brücke en Dresde . Se han hecho muchas conjeturas sobre esta amiga infantil de pintores y sus compañeras que en 1910 invadieron con llamativa silueta y marcada fisonomía los cuadros pintados en el estudio de Friedrischstaldt y en los parajes de Morizburg Kichner le llamaba Marzella y más tarde Franzi.


Además , un lapsus de memoria de Perchstein condujo durante tres años a los historiadores por la pista falsa al hablar de dos hermanas de 12 y 15 años, supuestamente como modelos con el consentimiento de la madre , en el verano de 1909, un mito de la literatura sobre Brücke alimentó afanosamente en la mitad del siglo XX ,  hijas de un artista vecino que había fallecido y que habían sido contratadas

 .


La verdad es que Lina Franziska Fehmann nació en octubre fde 1900era la decimoquinta hija de un obrero auxiliar mecánico y de una mujer de la limpieza y vivía al otro lado de las vías de la estación central en Atstadt en donde Kirchner y Heckel descubrieron a la niña de nueve años probablemente a finales de 1909 o comienzos de 1910.


La obra principal de Kirchner considera un indicio fundamental de queMarzella y Franzi son la misma persona . En una carta posterior : el propiopintor llamó al cuadro Marzella " el cuadro de Franzi "Es posible que Marzella fuera un apodo cariñoso de los artistas que hasta mucho despuésdel " acontecimiento especial " como calificó el encuentro con la niña no titularan correctamente  sus retratos.

El retrato de la niña desnuda , en todo caso, se exhibió en septiembre de 1910en la famosa exposición de Brúcke en la Galeria Ernst Arnold de Dresde . Heckel realizaría el grabado en madera para la ilustración del catálogo hecha a mano con sus 20 grabados orig¡nales constituyen en si mismos una obra maestra del grupo de artistas . El grabado en blanco y negro , con sus ricos contrastes reproduce el original con sus lados invertidos poco marcado aparece como otra aventura sensual sobre una manta del sofá de listas azules y negras delante de un acorde cromático amarilloy naranja y la cortina decorada con medallones de figuras eróticas.


Mercedes Tamara 
17 julio 2012


Bibliografía : Exprsionismo, Edit Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario