viernes, 22 de junio de 2012

PEQUEÑOS CABALLOS AMARILLOS DE FRANZ MARC

PEQUEÑOS CABALLOS AMARILLOS 1912
Pequeños caballos amarillos
óleo sobre tela 66 x 104 cm
Sttugart, Galeria Estatal


Franz Marc coeditor del almanaque Der Blaue Reiter , es uno de los pintores de animales más conocidos del arte moderno. Esta calificación, sin embargo , minimiza las palabras anteriores de Kandinsky : " De la naturaleza le atraía todo, pero fundamentalmente los animales (....) Sin embargo, nunca se perdió en los detalles y los animales siempre fueron para él un elemento  del conjunto (....) . Lo que la atraía era la totalidad orgánica , es decir, la naturaleza en general " El mismo Marc , que había querido dedicarse a la actividad pastoral , se expresó en los siguientes términos sobre su añorada religión del arte ": " El arte es metafísico , será (....) El arte se liberará de los objetivos y de la voluntad de los hombres . Ya no pintaremos los bosques o los caballos como nos gusten o según  nos parezcan , sino como realmente son , como se sienten a si mismos , su esencia absoluta " . De acuerdo con las observaciones del antropósofo  Rudolf Steiner y en consonancia con el romanticismo alemán , creía que aparecería una nueva religión y que en sus altares , se alzaría el nuevo arte , cuyo lirismo espiritualizado se anunciaba ya en el " alma animal " . Consecuentemente, Marc trató de aprehender la pureza espiritual de los animales de una manera estilizada , en un intento que le llevaría a la abstracción al término de su corta vida artística .

El cuadro Pequeños caballos amarillos equivale a una utopía sagrada , Marc retoma conceptos de la armonía paradisiaca al organizar su representación de animales de acuerdo con las propuestas tradicionales de un cuadro de figuras . Su preferencia , por los grupos de tres elementos podría remitir al modelo de las tres gracias, habitual desde la Antigüedad. En este contexto Marc , hace que pletóricos de fuerzas elementales , los cuerpos de los tres caballos  circulen en sí mismos en un paisaje cósmico y, al mismo tiempo, en un campo de fuerzas propio ,ensamblando entre sí de un modo complejo las formas elegantemente redondeadas . Desde luego, no sobra ninguna linea y todas las superficies del color tienen características simbólicas :el azul representa el principio masculino , austero y espiritual : frente a él se sitúa el amarillo  como principio femenino , dulce, alegre y sensual . El rojo, a su vez encarna la materia, brutal  y pesada: los otros dos colores lo combaten para superarlo.

Estudiando en Múnich , filosofía en la universidad y arte en la Academia, Marc descubrió en dos viajes de formación a París las tendencias estilísticas fundamentales de la vanguardia francesa .Tras una estancia veraniega en Lenggries en 1908 las representaciones de animales se multiplicaron en su actividad pictórica hasta desplazar casi totalmente las figuras humanas. En 1909 abandonó Münich para establecerse en el idilio rural de Sindelesfort en la Alta Baviera . aunque sin interrumpir los contactos con los precedentes muniqueses. Mantuvo una profunda amistad sobre todo con Agust Macke .

El intercambio artístico en el seno de Die Blaue Reiter y fundamentalmente el trato con Robert Delaunay a quien visitó en París en 1912 en compañia de Macke elevaron el nivel de abstracción de sus pinturas y la capacidad de sugestión de sus colores


Mercedes Tamara 
22 junio 2012

Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario