viernes, 1 de junio de 2012

LA PLAZA DE POTSDAM DE ERNST LUDWIG KICHNER


LA PLAZA DE POTSDAM  1914

La plaza de Postdam de Erns ludwig Kichner



En 1911, los pintores de Die Brücke se trasladaron desde Dresde a Berlín, la única metropolí auténtica que por aquellas fechas podía exhibir Alemania . El Moloc de la gran ciudad se convirtió entonces en uno de los temas cardinales .

También Kischner se enfrentó a la sinfonía o, si se prefiere , a la cacofonía de la urbe con un furor creador sin igual, elaborando, entre otras cosas , propuestas del  futurismo italiano , fundado en 1909. 


También el futurismo sentía la atracción de las calles, de la ciudad, de la luz eléctrica y del vértigo del tráfico moderno; para su transposición artística los  futuristas recurrían al staccato lineal dinámico, a la simultaneidad de los temas y acontecimientos representados y a la penetración de los planos de la imagen .

Kischner pobló sus escenas de calle con prostitutas con maneras de aves rapaces , sombreros extravagantes,boas estrafalarias, y pechos muy ceñidos . Oportunamente engalanadas, las cocottes recorrían en grupos la calle Friedrichchstrasse ( cuyo Café National era el centro de prostitución más conocido de la ciudad ) y callejeaban alrededor de la plaza de Postdam , a la que Kirchhner solía hacer escapadas desde su estudio, situado en las cercanías . 

En la historia del arte , el monumental cuadro de La plaza de Potsdam está justamente considerado como un icono ilustre del expresionismo alemán . En la parte posterior del cuadro brilla la pared de ladrillo de la estación de Postdam . En la parte posterior aparecen dos prostitutas de diferente edad, ambas con aspecto de damas, como exigían las disposiciones policiales.Los galanes vestidos de negro , se sitúan anónimamente y sin rostro en el fondo. El triángulo de la acera de la bifurcación de la calle que encuentra su reflejo en los pasos de los hombres , avanza como una lanza contra el círculo del islote que presenta a las mujeres como si de una plataforma giratoria se tratara . Ambas formas funcionan como símbolos del falo y de la vagina.Un verde tóxico se derrama sobre la calle " abriéndose en abanico en la fría luz sobre el asfalto húmedo y desbordándose entre la acera y el islote , que inunda "( Roland März ) Franz Servaes escribía el 16 de febrero de 1916 en el Vossische Zeitung refiriéndose a este cuadro : " Kircher ofrece verdaderos nacimientos burlescos de fenómenos humanos con extremidades distorsionadas , en saltos ridiculos y en un entorno especial que se tambalea como si estuviera bebido " 

La circunstancia de que una de las mujeres lleve un velo de viuda que enreja su rostro en negro, indica que el cuadro se terminó después del 1 de agosto  de 1914 fecha en que estalló la Primera Guerra Mundial y a partir de la cual las prostitutas estaban obligadas a vestir en las calles de Berlín como si fueran viudas de soldados , convertidas extrañamente en prostitutas patrióticas,

Mercedes Tamara 
1 junio 2012


Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen




No hay comentarios:

Publicar un comentario