domingo, 3 de junio de 2012

ESCENA DE LA DESTRUCCIÓN DE MESSINA DE MAX BECKMAN


ESCENA DE LA DESTRUCCIÓN DE MESSINA 1909

ESCENA DE LA DESTRUCCIÓN DE MESSINA
óleo sobre tela 25,3 x 26,2 cm
ST. Louis Museo de Arte de Saint Louis





En la historia del arte del siglo xx , Beckman desempeña un papel que eclipsa muchas cosas. En el fondo  su obra emerge del  paisaje artístico alemán como una roca errática. No obstante, son innegables sus puntos de contacto con el expresionismo . Terminó sus estudios en la Escuela de Arte de Weimar en 1903 , después residió en París , donde le impresionaron el atroz cuadro medieval La Piedad del maestro de Aviñón, Eugéne Delacroix ( 1798-1863 ) y Paul Cézanne .También vivió en Florencia .

A partir de 1907 sus enormes lienzos llamaron la atención , junto con los cuadros de Corinth,en las exposiciones de la Secesión de Berlin; eran una Crucifixión, una visión de la Resurreción, escenas de mujeres raptadas  y de hombres salvajemente masacrados y el Hundimiento del Titanic (1912 ) . La  época reclamaba ardientemente sensaciones. Beckman empezó a pintar Escena en la destrucción de Messina el 31 de diciembre de 1908 , cuando leyó en el periódico la noticia del catastrófico terremoto registrado en el sur de Italia , que supuso la muerte de 80.000 personas de los 120.000 habitantes  de esta localidad . Escribió en su diario : Me he enterado por el periódico del terrible desastre de Messina .


 Concretamente el relato de un médico, que hablaba en el mismo lugar en el que presisiarios semidesnudos en libertad se abalanzaban en medio de un horrible tumulto contra otros hombres (...) que me inspiró la idea de un nuevo cuadro.  La obra estaba terminada probablemente en abril de 1909 y en ella Beckman se propuso " captar toda la vida sensual  palpitante " .La crítica contemporánea censuró en ella los excesos caricaturescos y el sensacionalismo , solo una voz elogió su patetismo inspirado en Delacroix. La configuración variable de las personas apelotonadas en grupos pequeños constituye el acorde fundamental del cuadro, pintado en irrelevantes tonos terrosos . El hombre que  está semidesnudo y acuchillado en el suelo en la parte inferior derecha , que gravemente herido en la frente, apura sus fuerzas para aguantar el dolor, dirige la mirada hacía del espectador hacía el cuadro. A su lado una mujer desnuda se levanta en un intento de desafiar a su destino. También el hombre arrodillado que está detrás se esfuerza por mantener una postura.

En primer plano, paralelamente, a este trío de figuras se sitúan en diagonal ascendente varias parejas -empezando por la izquierda con una escena de violación- que luchan entre sí hasta la muerte en un ambiente  de tensión extrema. El ser humano es,a la vez, verdugo y víctima. Los edificios todavía relativamente intactos de la parte alta del cuadro vienen a formar una barricada impenetrable ante la cual se lucha por la supervivencia1.

Este tipo de cuadro no siempre satisfactorio desde el punto de vista artístico, indica cómo la obra temprana de Beckman se dirige desde un naturalismo compacto , inspirado en los viejos maestros y desde unos pocos efectos postimpresionistas hacía un expresionismo brutal en cuanto al sentimiento básico y a las estridentes disonancias del contenido.

Mercedes Tamara 
3 junio 2012


Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario