viernes, 1 de junio de 2012

CIUDAD APOCALIPTICA DE MEIDNER LUDWING



CIUDAD APOCALIPTICA 1913
CIUDAD APOCALIPTICA

















óleo sobre tela 79x 119 cm
Münster , Museo Nacional de Westfalia de
Arte e Historia de la Cultura 



El hecho de que Meidner fuera el más expresionista de los expresionistas afecta sólo a una parte limitada de su obra , que se caracteriza por sus múltiples rupturas .

Tras una estancia de formación en  París de 1906 a 1907 durante la cual conoció a Amedeo Modigliani ,volvió definitivamente a Berlín , la " capital intelectual y moral del mundo " según sus propias palabras . En 1912 fundó con otros dos artistas judíos del grupo Die Patheliker ( Los Patéticos ) en cuya eclosión intervino la galería Sturm de Herwarth Walden, Meidner , a quien  George Grosz definió como un hombrecillo inquieto " como un personaje de un cuento de E. T. A Hoffmann " y que en su juventud había devorado Así habló zaratustra, de Nietzche , inició entonces sus retratos sombreados continta china , dibujados o pintados al óleo y sus autorretratos analíticos ,que, según decía, trataba " conscientemente de una manera demoníaca ".

Toda la energía se concentraba en lineas rítmicas , en pliegues quebrados, en retoques casi caricaturescos y en gestos patéticos. En Berlín, bajo la protección de Max Beckmann, Meidner dio rienda suelta a la euforía de una gran ciudad , a la fascinación por el tumultuoso mundo urbano, que dio lugar a sus paisajes apocalipticos . La serie se prolongó hasta 1916 y le hizo famoso. Se trata de ciudades fantásticas que se despliegan en forma de panoramas , se representan desde una perspectiva aérea y estallan como si sufriesen un gran bombardeo cósmico.

En este cuadro , la ciudad se precipita hacía una catástrofe infernal y los hombres huyen como hormigas de las explosiones astrales y de los incendios terrestres . La combinación tectónica de verticales y horizontales se resuelve en unas perspectivas deformadas y disparatadas y en proporciones alteradas.

Toda la estructura formal se desmiembra en diagonales fasciculadas que evocan las colas de los cometas y en contrastes cromáticas extremos. En esta y otras composiciones similares se observa hasta qué punto Meidner estaba influido por los fondos resueltos en superficies quebradas y por el colorido llameante del manierista que fue El Greco ( hacía 1541-1614 ) por los futuristas italianos  (presentes en Berlín en1912 ) y por las vistas de la torre Eiffel ,desplegadas como un prisma por Robert Delanunay . Además conocía la técnica de la doble exposición fotográfica . Meidner fue el arquitecto cinematográfico de la película Strasse ( La calle ) de Carl Grune rodada en 1923 ; en ella puso en escena la calle de una gran ciudad en la que las fachadas se derrumbaban, las sombras penetraban en las casas y conos de luz perforaban la atmósfera.

Los paisajes apocalípticos tienen su origen en el presentimiento de la Primera Guerra Mundial. Esta apreciación puede ser correcta en parte . En cualquier caso derivan de la intensa atención que dedicó Meidner a la antigua mística judía del ocaso y el Apocalipsis de san Juan.


Mercedes Tamara 
1 junio 2012



Bibliografía Expresionismo.Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario