lunes, 27 de enero de 2014

LA TAÑEDORA DE LAUD AUGUST MACKE


LA TAÑEDORA DE LAUD 1910
La tañedora de laud
óleo sobre lienzo 91x 68,5 cm
Paris, Centre Georges Pompidou








Investigaciones recientes han demostrado que fue La tañedora del laud de la colección Kandinsky ,y no, como se suponía hasta entonces, la Mujer con guitarra ( Vriessen nª 28 ) el cuadro que August Macke envió a Vasili Kandinsky y junto con otros tres lienzos para la primera exposición de Der Blauer Reiter en la galeria Thannhauser de Múnich , durante el invierno de 1911 .




Por entonces Macke que conocía al artista ruso , a través de Franz Marc, de quien era muy amigo desde enero de 1910, admiraba su pintura y le consideraba muy  " vivas ".Probablemente le regalara La tañedora de laud , como acostumbraba a hacer con Marc, se la cambiara por otro lienzo . El tema , la simplificación de los rasgos y los colores planos vivos revelan una inspiración folklórica, concretamente de la pintura bávara sobre vidrio, coleccionada y practicada por todos los artistas de Der Blauer Reiter. Pero el primer plano también evoca las naturalezas muertas de  Henri Matisse, sobre todo la Naturaleza muerta con asfódelos de 1907 ( Essen, Museum Folkwang ) que indudablemnte Macke había visto en la colección de  Karl Ernst Osthaus en Hagen.


Matisse era el más simpático de toda la " partida " y como él, a principios de los años diez trabajaba en la disposición decorativa y ornamental de objetos cotidianos,como atestigua asimismo Tulipanes rojos en el florero blanco de 1912 ( Vriesen nº 346 ) una obra que por su primer plano , es muy cercana a La tañedora de laud . Pero la inspiración matissiana y la proximidad con los artistas de Der Blauer Reiter no durarán mucho.


A partir de 1912, Matisse se desmarca de ellos en sus cartas y se entusiasma por la pintura de Robert Delaunay, a quien visita en Paris , en otoño de ese mismo año , acompañado por Marc . Durante los dos años anteriores a su muerte prematura en las trincheras , Macke intenta aplicar a la representación figurativa las investigaciones del artista francés sobre la simultaneidad y la espacialidad cromática


Mercedes Tamara

27-01-2014


Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen