viernes, 30 de agosto de 2013

LA CAÍDA DEL ÁNGEL MARC CHAGALL

LA CAÍDA DEL ÁNGEL 1923-1933-1947
La caída de un ángel
óleo sobre lienzo 14,7 x 188,5 cm
Colección privada







Por su orígenes, Marc Chagall acusa intensamente los problemas de la comunidad judía en la Europa de comienzos del siglo XX , igual que de una manera intuitiva vive los problemas por los que atraviesa Rusia , su país natal, con la Primera Guerra Mundial y la Revolución de Octubre . Exiliado en Francia en 1922, Chagall le inquietan las amenazas serias y reales , que se ciernen sobre el mundo occidental en los primeros años treinta. Junto con Pablo Picasso y Joan Miró , será uno de los pocos pintores que adviertan y anuncien los peligros de estos momentos .




Su angustia se expresa con fuerza y con fe , en la elección de asuntos tan reveladores como el de la Crucifixión o, en este caso, La caída del ángel . En esta obra importante , de paleta sombría y premonitoria , el ángel todo vestido de rojo, se abalanza en un gran remolino sobre la aldea. Hay un sol marchito tras un velo oscuro, un animal con un violín de cuyo arco sale la partitura , una mujer que protege a su hijo pequeño y un judío con las tablas de la ley; un mundo trastornado sobre el que vela Cristo en la cruz . Un Cristo que proclama un mensaje de esperanza.




Es una composición compleja , las tonalidades anuncian ya " el gran juego de color " del que habla André Malraux, buen amigo de Chagall y uno de los pocos creadores - en el ámbito literario en su caso-que, al igual que nuestro artista , se dan cuenta de  que una gran marea de horror va a inundar Europa en los años cuarenta



Mercedes Tamara
30 -agosto-2013


Bibliografia : Chagall, Edic Taschen


jueves, 29 de agosto de 2013

NÚMERO 6 JACKSON POLLOCK

                                                             NÚMERO 6 

Numero 6
óleo en papel sobre lienzo
Colección privada








Jackson Pollock dijo en una entrevista en 1950 que " los nuevos artistas necesitaban nuevas técnicas . El artista moderno no puede expresar esta era, el avión, la bomba atómica, con las técnicas del Renacimiento o de cualquier otra cultura anterior ". El punto hasta el que se ha expresado cualquiera de estas cosas en la salpicaduras o garabatos de " Jack, el goteador " se ha debatido  acaloradamente desde entonces.




Su meta final no era describir su tiempo , sino expresar sus preocupaciones y su energía. El medio que encontró para conseguirlo se conoce como "action paiting pintura de acción " porque a diferencia de lo que el arte informal había hecho , se centraba en el comportamiento o ademanes de la pintura aplicada en el lienzo  y en la imagen final.




Al colocar las superficies sobre lo que plasmaba su obra en el suelo ( así sentía que podía acercarse al lienzo desde cualquier parte y en cualquier dirección sin dar predilección a una dirección determinada ) . Pollock dejaba caer la pintura húmeda con un palo o directamente desde la lata. Es culpable de crear sinsentido, por el hecho de que sus pinturas no ofrecen ningún significado expreso , aunque están erizadas de energía , tensión, pasión y dinamismo


Mercedes Tamara
29 -agosto-2013


Bibliografia : Expresionismo abstracto, Edic Taschen

sábado, 24 de agosto de 2013

EL VIOLINISTA MARC CHAGALL


EL VIOLINISTA 1912-1913
El violinista
óleo sobre lienzo 188x 158 cm
The Netherlands Cultura Heritage Agency






El violinista invade el espacio central de este cuadro de gran formato, sobre el que reina de manera absoluta  El violinista baila apoyando el pie sobre el tejado de una casa, y a su alrededor se ve un caserío que recuerda a Vitebak, donde Chagall pasó su infancia y juventud .




Desarraigado en Paris el artista acude a los recuerdos de su Rusia natal , a todo lo que constituye su naturaleza , a la cultura judía que está siempre presente en sus pensamientos . En Francia encuentra entonces una nueva plenitud , una nueva visión artística de París . La recorre de noche y de día para absorber su
cultura y visita frecuentemente las galerias y museos, especialmente el Louvre.




Descubre la vanguardia francesa que hasta ese momento había sido desconocida  para él . Chagall es un colorista nato, como podemos apreciar en El violinista en el utiliza una paleta rica y sombría para describir la ciudad , una paleta que no por casualidad se intensifica en el rostro del violinista que es verde, en la barba azul y en el abrigo de color nieve como los tejados de las modestas casas que le rodean.




El violín , amarillo, aporta una sonoridad y un colorido distinto y hace que la composición arranque a cantar en medio en una zarabanda en la que todo se mevea un ritmo endiablado. Es un arte de inspiración popular que por su estilo y originalidad adquiere un carácter universal.



Mercedes Tamara 
24 -agosto-2013



Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

martes, 20 de agosto de 2013

EL SOLDADO BEBEDOR MARC CHAGALL


EL SOLDADO BEBEDOR 1901-1902
El soldado bebedor
óleo sobre lienzo 109 x 94,5 cm
Salomon R Guggenheim, Nueva York








Durante su estancia en París , entre 1990 y 1994, Marc Chagall entró rápidamente en contacto con los últimos estilos artísticos artísticos vanguardistas de su tiempo y empezó a integrarlos en su obra . Chagall amaba a Paris. Pero aquel judío ruso de orígenes humildes , la ciudad del Sena representaba una libertad absolutamente  desconocida en su patria zarista. La torre Eiffel, que Chagal inmortalizaría en muchas de sus obras , simbolizaba el sentimiento de libertad, pero también lo moderno por  autonomasia. Asimismo, la luz de Paris , que definió como la lumiere-liberté, la luz de la libertad, era única para él y le impulsó a crear obras de radiantes colores, siempre nuevas. No obstante, también le resultaban infinitamente libres los colores y las formas que contemplaba en las galerias, en los museos y en las obras de fauvistas y cubistas.




En el invierno de 1911-1912 Ghagall acondicionó un estudio más amplio en el distrito XV, rodeado por una colonia de artistas. Allí conoció a los vanguardistas Albert Gleizes, Bernard Léger, Amedeo Modigliani y Robert Delaunay ; con los que pronto entabló relación de amistad. Fue, sobre todo, Robert Delaunay quien ejerció sobre  él una profunda influencia . Concretamente, con sus elementos celestes escalonados y sus vivos colores, el cuadro de Chagall París a través de una ventana, obra de aquella época, evoca las creaciones cubistas de su amigo.

París a través de una ventana
óleo sobre lienzo 135,8 x 141, 4 cm
Salomon R Guggenheim, Nueva York










Se trata de una obra que juega con motivos plásticos fantásticos , aunque incorpora acontecimientos actuales . Así, el paracaidista que aparece en el cielo alude al primer salto con paracaidas que se efectuó más o menos por aquellas fechas . En el margen inferior derecho del cuadro aparece un personaje con dos rostros . Esta figura de Jano ,que representa al mismo pintor , mira simultáneamente en dos direcciones opuestas ; por un lado , hacía el oeste, donde estaban sus raíces rusas y a donde  volvería posteriormente.



En el invierno de 1911-1912 , Chagall pintó también un personaje ambivalente , en El soldado bebedor , un hombre vestido con uniforme militar verde aparece sentado delante de una barca. Con el pulgar de su mano derecha, que incorpora el color gris en la pared , señala a través de la ventana un paisaje con una cabaña de madera multicolor ante un amenazante cielo rabiosamente rojo. Con el índice de su mano izquierda señala un vaso que aparece en la mesa junto a un samovar. El vaso apenas se distingue del fondo y da la impresión de hundirse en una corriente de chispeantes  tonos azules. En primer plano baila sobre la mesa una pareja en miniatura . Se trata probablemente de una secuencia onírica visualizada en el espacio real desde la mente del soldado. Podría aludir a un hecho pasado o bien anticipar un suceso  futuro , por ejemplo el reencuentro con la mujer amada . Por tanto, al igual que al igual que el hombre con dos caras del cuadro de París, la figura del soldado forma parte simultáneamente de dos mundos. Una vez más es una ventana lo que permite  dirigir la mirada desde un espejo interior a otro exterior. Funciona como una especie  de esclusa , como tránsito del interior al exterior, del pasado , el presente y el futurode lo imaginado y de lo real.




Este cuadro reúne todo cuanto posteriormente será característico de Chagall colores intensos y luminosos combinados con un lenguaje plástico mágico y simbólico.

Mercedes Tamara 

20 -agosto-2013


Bibliografia : Chagall, Edic Taschen




miércoles, 14 de agosto de 2013

MANCHA ROJA II VASSILY KANDINSKY

                                                       MANCHA ROJA II 1921

Mancha Roja II 

Óleo sobre lienzo 151 x 181 cm
Städische Galerie im Lenchahaus , Munich








Kandinsky pintó Mancha roja II en 1921, al final de su estancia en Rusia . De aspecto frío y equilibrado , fue creada en la fase artística posterior al agitado caos de forma y color de los años en Munich y a la época inquieta del exilio en Rusia. Una superficie de tono claro situada diagonalmente dentro del cuadro, recuerda el "elemento distintivo " de los suprematistas, el trapecio monocromo ( utilizado sobre todo por Malevich ) . Sin embargo, Kandinsky corta los ángulos del trapecio con los  lados del cuadro mismo , creando así una cierta tensión . Las esquinas libres se rellenan con imágenes nebulosas . En la esquina superior izquierda flotan dos formas lanceoladas blancas atravesadas por dos lanzas , las zonas de corte están señaladas en negro. La composición del cuadro se desarrolla sobre esa dinámica  superficie : " la mancha roja "es el centro vital , alrededor del cual se agrupa el resto de las formas .Un gancho multicolor , dividido en varias partes, enmarca la mancha  aislándola de la parte superior. Dos cuernos afilados , que se dirigen en dirección contraria hacía la mancha, aparecen atravesados por diferentes formas curvas y  lanceoladas.




Bajo el gran cuerno amarillo aparece un círculo negro . El circulo, un elemento nuevo en el vocabulario analítico de Kandinsky , aparece por primera vez en algunas variantes , convirtiéndose más tarde ( en la época de la Bauhaus ) en la figura dominante. Mediante el diferente tamañoy posición de los círculos se crea una estructura espacial indefinible , quizá una simbolización de la enigmática  " cuarta dimensión " ( la penetración del espacio y tiempo ) que aspiraban a conseguir muchos artistas modernos , como los cubistas y los futuristas. Directamente al lado del gancho y la mancha vemos algunas pequeñas formas rodeadas por un arco en forma de herradura. Frente a las formas principales ,éstas parecen más graciosas y delicadas, casi como un eco frágil del tema fundamental . Un irregular cuadrado amarillo enlaza estos dos grupos de formas grandes y pequeñas.




Mediante la superposición y penetración de las formas se crea una tensión espacial que mantiene la composición como suspendida en el vacío. Kandinsky experimentó por primera vez en la INCHUK la relación de alternancia existente entre formas y colores básicos, algo que ya se intuyó en esta obra. La tensión creada no sólo afecta a las formas y superficies ,sino también a los colores. Mientras que el amarillo se corresponde con las formas apuntadas, el rojo se reserva para la masiva mancha roja. Las tonalidades del azul , se aplican en forma de pequeño tamaño , pero no  constituye ningún contrapunto.




Kandinsky todavía no ha logrado alcanzar la pureza del color que encontramos en los cuadros de la Bauhaus ; pero ya se puede apreciar el aclaramiento de los colores en busca de contrastes nítidos " Contrastes y contradicciones , ésa es nuestra armonía " dice el pintor en su estética . A pesar de todas esas tensiones  Mancha roja II no produce una sensación de intranquilidad o disonancia. La estructura caprichosa transmite una situación sensitiva, sosegada y serena , similar a la de un coro sinfónico : la mancha roja sería el tono mayor del cuadro. Vista en conjunto la pintura da la impresión de algo cósmico elemental . Otro punto de acercamiento a sus contemporáneos rusos Malevich y Lissinky , que experimentaban con una ordenación centrífuga de los elementos geométricos  básicos . Lo que distingue a Kandinsky de estos cuadros es su inconfundible lenguaje formal y cromático, la multiplicidad de las alternancias, su carácter expresivo y el espacio pictórico atmosférico y sus fantásticas formas ornamentales  y jeroglíficas que desarrollará por completo en la última fase.




Mancha roja II es un ejemplo excelente de lo que Kandinsky entendía por "composición sinfónica " .....compuesta por varias formas subordinadas a una forma principal clara o velada . Es posible que la forma principal sea difícil de encontrar exteriormente a través de ello, se refuerza el sonido de la base interior del cuadro. Esta composición tan complicada es la se denomina " sinfónica ". La concepción formal y cromática del cuadro, claramente estructurada , hace referencia a una nueva fase estética que comenzaría con la actividad pedagógica en la Bauhaus



Mercedes Tamara 
14 -agosto-2013


Bibliografia : Vasily  Kandisnky , Edic Taschen