viernes, 1 de febrero de 2013

MUJER DESVISTIÉNDOSE EGON SCHIELLE

MUJER DESVISTIÉNDOSE 1917
Mujer desvistiéndose
óleo sobre papel 46 x 29,5 cm
Colección particular




Egon Schiele ( 1890-1918 ) atrajo las críticas por sus pinturas descaradamente eróticas  de mujeres y de niñas y sus explícitos autorretratos . Aunque se sentía impelido a explorar la vida, la muerte y la sexualidad también se dedicó a pintar paisajes y retratos .Tras ganarse el apelativo de artista prodigioso , Schiele terminó bajo la protección de Gustav Klimt , cuya influencia es evidente en su obra, aunque Schiele más dibujante, dio a la elegante y sensual linea de Jungendstill una fuerza direccional.


En su mano, , esa linea deviene angular y expresa la angustía, características que le asocian  al expresionismo alemán, aunque él no formase parte de ningún grupo . La mujer de la ilustración adopta una posición forzada y la escena que podría recordarnos a Edgar Degas,  es comparable a las pinturas de Klimt. La linea es tensa y abrupta . El color parece casi accidental , aunque tiene un propósito . El negro de las medias y el malva del vestido  enmarcan y erotizan la zona a destacar.


En 1912 cuando vivía en Checoslovaquía, Shiele fue condenado a veinticuatro días de cárcel  por inmoralidad. Lejos de la sostificación de su Viena natal, consideraron que los dibujos eran pornográficos . Aunque al principio la figura de Schiele quedo empequeñecida por la de Klimt y Oscar Kokoschta, entre 1911 y 1914 el artista ya exponía en toda Europa. En marzo de 1918, el pintor presentó una exposición en la Secesión vienesa y tuvo tanto éxito que a partir de entonces fue considerado el sucesor de Klimt. Murió en octubre de ese mismo año , víctima junto a su esposa, que estaba embarazada, en una epidemia de gripe

Mercedes Tamara 
1 -febrero-2013


Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa