lunes, 1 de octubre de 2012

THE MOON -WOMAN CUTS THE CIRCLE JACKSON POLLOCK

THE MOON-WOMAN CUTS OF THE CIRCLE 1943
The Monn-Woman Cuts the Circle
óleo sobre lienzo 109,5x 104 cm
París, Musée National d. Art Moderne Centre Pompidou


" Pollock no nació pintor . Empezó como escultor a los dieciseis años, pero se pasó a la pintura antes de los dieciocho. Tuvo que aprender  con mucho esfuerzo a dibujar y a pintar".-Así resumía Clement Greenberg en 1967 los comienzos de Jackson Pollock ,fallecido en 1956, pero mitificado mucho antes, con ocasión de la muestra restrospectiva del Musée of Modern Art entre 1930 y 1933 -
Pollock estudió en la Art Students League de Nueva York , entre otros  con el regionalista Thomas Hart Benton, quien le marcó estilísticamente en su primera etapa figurativa de los años treinta . En un custionario figurativo de 1944, el propio Pollock describía su trabajo con Benton como " algo contra lo que después pude reaccionar  con frialdad ; en este caso mucho mejor haber trabajado con él que  con una personalidad menos poderosa que no me hubiera obligado a prestar tanta resistencia". En la misma ocasión destacaba Pollock la influencia que su procedencia del oeste americano , la amplitud horizontal del paisaje y el arte de los indios de América del Norte habían tenido en su obra : " Los indios muestran un auténtico olfato pictórico en su capacidad para conseguir las imágenes apropiadas y en su comprensión de lo que constituye el tema de la pintura . Su color es esncialmente del oeste , su visión tiene la universidad elemental de todo arte verdadero " .
Al preguntarle por la significación de destacados artistas europeos que entonces vivían en Estados Unidos , Pollock respondió en  los siguientes términos :" Me llama la atención sobre todo su idea de que el origen del arte esté en el inconsciente . Esta idea me interesa mucho más que lo que hacen concretamente , ya que los artistas quecmás admiro , Picasso y Miró . aún viven fuera de Estados Unidos.
La obra The Moon-Woman- Cuts the Circle ( La mujer luna desde elccírculo ) de 1943 ,junto con Mad Moon -Woman (1941) y The Moon cWoman ( 1942) es uno de los tres cuadros de principios de los años cuarenta en los que Pollock abordó el motivo de la mujer-Luna; los tres estuvieron presentes en su primera exposición individual, que tuvo lugar en noviembre de 1943 en la galeria Art of This Century
de Peggy Guggenheim. El adorno de la cabeza de la figura alude a la cultura india : ciertos detalles , como la silueta y los ojos evocan el antibelicista Guernica ( 1937 )de Picasso y los colores ricos encontrastes recuerdan los cuadros de Miró.
Las palabras con que Pollock hablaba en 1944 de la " universalidad elemental de todo arte verdadero " que apreciaba en las culturas  indias del oeste americano recuerdan las ideas formulad s por C.G Jung de un " inconsciente colectivo "trascendente a todas las culturas y común a todos los hombres .
 Debido fundamentalmente a su alcoholismo , entre 1939 y 1942 Pollock se sometió a psicoterapia con  un jungiano . Según Jung , la Luna ejerce la función de símbolo de principio femenino que actúa en ambos sexos ; equivale a lo inconsciente , lo intuitivo, lo emocional y lo subjetivo.
Sin embargo, en opinión de Michael Leja, el título del cuadro The Moon-Woman- Cuts the Circle tiene una interpretación difícil en los textos  de Carl.G. Jung :Tal vez ( la mujer ) divide el círculo de la Luna llena para dar a luz a la media luna , o bien puede presentarse en la función  de abrir el útero o como la deidad a la que se dedicaban las circunsiciones "
Para Leija , el hecho de que Pollock recurriera a un  simbolismo establecido por Jung no constituía una creación inconsciente , sino una apuesta expresa del pintor , encuadrada en  un entorno social que a partir de la segunda mitad de los años treinta se desentendía de los modelos políticos y sociológicos como intento  de solución
Mercedes Tamara 
1.10-2012
 Bibliografía :Jackson Pollock, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario