domingo, 3 de junio de 2012

JARDÍN ZOOLÓGICO IDE AGUST MACKE


JARDÍN ZOOLÓGICO I  1912

Jardín zolológico de August Macke
Óleo sobre lienzo 58,8 x98 cm
Münich Städtische im Lenbachhaus






Con el cuadro Jardín Zoológico ( Macke encuentra su propio tema : "el paraíso terrenal " . Es el mundo tranquilo de los paseantes modernos a los que el escritor francés Charles Baudelaire (1821-1867 ) hizo un monumento literario inolvidable en Spleen en París .

Sin embargo en Macke faltan por completo los matices críticos , la melancolía y la tristeza que irradían las lineas de Baudelaire . En el círculo temático del pintor , las personas disfrutan de una naturaleza al parecer intacta, son ociosos, pero no por haber caído en la desgracia , sino que se trata de ciudadanos  libres vestidos de traje y sombrero; las mujeres llevan sombreros exhuberantes y largas faldas.


Disfrutan bien de la naturaleza libre , que suele parecerse a un bosque denso , o bien de las  actividades de ocio que en el siglo XIX se ocupaban de mantener el buen humor de los ciudadanos: el circo, las variedades ,o como es aquí el caso , el Jardín zoológico.

Este último motivo lo descubrió Macke en un viaje a Amsterdam en la primavera de 1912 en el que hizo numerosos bocetos y estudios que el pintor probablemente pensaba trasladar a cuadros de mayores dimensiones. En los bocetos , por ejemplo, se ve un papagayo de colores vivos sobre una barra, que en el cuadro que nos ocupa domina el primer plano. En el zoológico de Colonia hizo nuevos estudios. a partir de los cuales pintaría no sólo este óleo, sino también Pequeño jardín zoológico en amarillo y marrón ( 1913 ) y el tríptico Gran jardín Zoológico

Llama la atención el nuevo papel del color , cuyo significado Macke expuso en su correspondencia  con Marc , una y otra vez hasta llegar a una" teoría del color propio " . " Toda me esperanza la tengo puesta ahora en los colores puros .

La semana pasada intenté mezclar colores en una tabla , sin pensar en ningún objeto, ni personas , ni árboles , de modo parecido al bordado " Él prácticamente completo  desprendimiento de lo figurativo , que hace que la música sea tan bella  es lo que da también a la pintura su nuevo atractivo . " Sólo que hace falta una fuerza sobrehumana para integrar a los colores en un sistema como las notas de música " En los colores también hay contrapunto ,clave de violoncello y bajo, mayor y menor como en la  música . Un sentimiento infinitamente fino los puede ordenar , sin conocer todo esto...( Carta del 14 de julio de 1907 ).

A continuación Macke no desarrolla una teoría completa,sino que sigue su "sentimiento infinitamente fino " al ordenar los colores en el cuadro . Colores intensos, en parejas de contrastes cálidos y fríos y claros-oscuros,se componen aquí en una gran densidad estructural 

 El sonido principal se concentra en el papagayo de la barra, cuyo plumaje brilla en colores primarios . Además de la gran variedad de colores , llama la atención la magistral composición que se debe a un conocimiento de las obrasde Robert Delaunay .


Gran jardín zoológico 1913 de August Macke




Las formas angulosas y quebradas encuentra un eco en el " cubismo órfico "de Delaunay . Cada uno de los elementos del cuadro, como las figuras simplificadas en forma de bloques que aparecen, con el bombín , a la derecha e izquierda  se  distribuyen rítmicamente  por el cuadro y forman equilibrios  armónicos . En el primer plano un hombre que aparece solo  y de pie, acariciando a un ciervo pintado de tamaño superior al natural , constituye la figura que introduce en la composición La graduación y división en facetas de las formas se incluyen en una red de lineas y arcos, que enmarcan el tema festivo como en una ventana y lo hace brillar . El paseo dominical en el zoológico se convierte en una utopía de la armonía entre el hombre y la naturaleza

Mercedes Tamara
19 mayo 2012



Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen





















No hay comentarios:

Publicar un comentario